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Reflexiones

Momentos para meditar

En estos últimos dos  años que he tenido la oportunidad de estar frente a grupo y compartir mis conocimientos con alumnos de educación básica(secundaria), me he dado cuenta que sin duda alguna no me equivoque de profesión,  ser docente y compartir todo lo que se con esos jóvenes que son el futuro de nuestro país me da la pauta  para mejorar mi práctica docente, ya que como lo dice el poeta Italiano Arturo Graf :“excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”, esta frase dice mucho pues en ocasiones me encuentro con alumnos que simplemente no quieren saber nada de mi asignatura(matemáticas), porque es una idea que les han vendido toda la vida de generación en generación diciendo que las matemáticas son difíciles, he  ahí mi tarea de motivar al alumno para que este tenga deseo de aprender y darse cuenta que está en un error y que matemáticas, es una asignatura como cualquier otra solo que requiere dedicación y esfuerzo para que pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. Este proceso no ha sido fácil, para esto trabajo continuamente auto diagnosticando mis debilidades y fortalezas con las que cuento para ver que  puedo mejorar.Una de ellas es que tengo que estar actualizándome en el caso de la tecnología, pues los jóvenes de hoy no son los mismos de generaciones anteriores, estos manejan  todo tipo de tecnología desde celulares, computadoras etc. Por lo cual considero que un docente que imparte clases en este nivel debe estar empapado de toda información para poder estar al día con lo que sus alumnos le cuestionen.Es de vital importancia estar innovando mis clases en el  aula, pues los jóvenes no tienen un aprendizaje significativo mediante la repetición de conceptos sino mediante la construcción de su  conocimiento el cual adquieren, si se interesan por la asignatura  buscando  distintas formas de trabajo para obtener dicho conocimiento.Un aspecto importante que mejorar es el acercamiento, con alumnos problema pues en ocasiones me cuesta trabajo que logren involucrarse en el aprendizaje, ya que con tantos aspectos  que traen de  casa no logran tomar realmente su papel como estudiante, sin embargo el docente debe tener tacto para acercarse a  él y ver la manera mediante la cual trabajara, para lograr que dicho alumno pueda alcanzar el aprendizaje por competencias procurando que su paso por la escuela  no solo sea para aprender conocimientos, sino también para poder ser una persona útil para la sociedad.Las principales fortalezas con las que cuento son: tengo iniciativa y disponibilidad  para colaborar con todos los demás tanto compañeros de trabajo como alumnos, para formar realmente una comunidad escolar en la que intervengan varias agentes no solo profesores y directivos. Responsabilidad para ejercer mi práctica docente viéndola  desde una perspectiva profesional y no solo como un trabajo más,  o una responsabilidad  que cumplir, dándome cuenta que mi materia prima de trabajo son jóvenes, seres  humanos los cuales piensan, sienten y se desenvuelven en distintos contextos. La más importante que cuento con el entusiasmo y las ganas necesarias para tomar cursos o diplomados en los cuales pueda actualizarme e innovar mi práctica docente para que en  el aula pueda explotar al máximo las capacidades de  mis alumnos.Por ultimo puedo concluir que esta reflexión  me sirvió para darme cuenta que un profesor nunca debe dejar de aprender, ni tampoco tener temor actualizarse en todo tipo de conocimientos,  pues este siglo en el que estamos los jóvenes necesitan maestro y maestras capaces de llevar el aprendizaje a otro nivel en el cual el alumno al concluir su educación secundaria, cuente con las herramientas necesarias para enfrentarse a todo tipo de desafío. 

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